martes, 13 de noviembre de 2007

Tétanos

¿Qué es el tétanos?

Es una enfermedad infecciosa, frecuentemente fatal, provocada por la toxina de bacilo que suele penetra en el organismo a través de una herida.

Agente etiológico:

Es una bacteria en forma de bastoncito, conocida como bacilo tetánico o bacilo de Nicolaier. Está distribuido por todo el mundo y se encuentra en el suelo y en los excrementos de los caballos u otros animales (estiércol), por lo que los suelos abonados contienen mayo cantidad de bacilos tetánicos.

El bacilo permanece localizado en la herida, en tanto que sus toxinas son las que invaden el organismo y provocan la enfermedad.

Contagio:

El bacilo penetra a través de heridas, producidas principalmente por herramientas o cuerpos extraños (clavos, vidrios) sucios, en especial de tierra. El peligro es tanto mayor cuanto mas profunda y cerrada sea la herida, ya que esta bacteria se desarrolla mejo en un medio carente de oxígeno (medio anaerobio).

Síntomas:

Después de la incubación de 5 días hasta varias semanas, la enfermedad comienza con rigidez permanentemente y dolorosa de los músculos de la mandíbula (trismo) y del cuello. Al cabo de 24 o 48 horas la rigidez se extiende al tronco y a las extremidades. El menor estímulo (luz, ruido, leve contacto) provoca espasmo dolorosos.

La rigidez y los espasmos dolorosos se deben a la acción de la toxina tetánica sobe la médula espinal y los nervios raquídeos periféricos que inervan los músculos.

La causa de muerte es la asfixia por parálisis de los músculos espiratorios.

Profilaxis:

Las medias preventivas se basan, en actuar localmente sobre la herida y en la vacunación.

El tratamiento consiste en la limpieza quirúrgica de la herida y la administración de antibióticos. El segundo lugar lo ocupa la vacunación; se emplea el toxoide.

No hay comentarios: