martes, 13 de noviembre de 2007

Mal de chagas

¿Qué es el mal de chagas?

El mal de chagas, también llamada chagas-mazza ó tripanosomiasis americana, es actualmente la endemia de mayor impotencia sanitaria en la Argentina, por cuanto más de 2.500.000 personas están infectadas y cerca de 500.000 presentan complicaciones cardíacas.


Agente etiológico:

Es un protozoo (unicelular) microscópico flagelado, llamado tripanosomas cruzi, que una vez alojando el organismo, circula por la sangre, se multiplica activamente en los tejidos y se fija de preferencia en el corazón.


Transmisión:

La enfermedad no es contagiosa de hombre a hombre ni de animal a hombre, sino que se transmite cuando la vinchuca, al chupar sangre de animales o personas enfermas, absorbe tripanosomas que luego se reproducen en su instinto. Si al cabo de unos días pica a personas o animales sanos, al llenarse de sangre defeca y elimina con sus excrementos gran cantidad de parásitos, los cuáles penetran en el organismo a través de pequeñas lastimaduras que se producen al rascarse como consecuencia de la comezón ocasionada por la picadura.


Síntomas:

La incubación dura aproximadamente dos semanas. En algunos casos la enfermedad se manifiesta con el signo de Romaña, y en otros comienza con un estado gripal: dolor de cabeza, gastroenteritis, dolores musculares, inapetencia y agrandamiento indoloro de ganglio, pero el punto vulnerable de la enfermedad es el corazón (miocarditis-chagásica), aunque no son raras la complicaciones nerviosas.


Prevención:

- Identificar a la “vincucha negra” o “chinche gaucha” de otros insectos parecidos.

- Mantener limpia la vivienda y sus dependencias, cuidado que sus paredes y techos estén bien revocados y blanqueados.

- Denunciar la existencia de vincuchas a las autoridades sanitarias más próximas

- Facilitar la tarea de los equipos que realizan campañas de desinfección y colaborar con ellos.

- Consultar inmediatamente al médico en caso de picadura de vincucha.

- Cumplir con todas las indicaciones del facultativo si se dianogtica la enfermedad.

No hay comentarios: