martes, 13 de noviembre de 2007

Micosis

¿Qué son las micosis?

-Las micosis son las enfermedades producidas por hongos. Existen muchos tipos de hongos pero no todos afectan al ser humano. Los que habitualmente lo afectan son aquellos que están acostumbrados a vivir en él. Si bien existen micosis superficiales y profundas, las que se ven frecuentemente en la consulta diaria son las primeras, que comprometen las capas superficiales de la piel- nos explica el Dr. José Antonio Mássimo, director de la Carrera de Médico Especialista en Dermatología Pediátrica, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires y coordinador de Docencia en Dermatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

¿Dónde pueden aparecer?

-Pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar el cuero cabelludo y manifestarse como caspa, dermatitis seborreica.

Otras veces pueden presentarse como manchas más o menos pigmentadas que el resto de la piel, de diferente extensión, en el cuello y el tronco.

También las micosis ocasionan fisuras interdigitales de las manos y los pies, lesiones rojizas y redondeadas en cualquier sitio, y zonas inflamadas en las axilas e ingles.

Existe una forma difícil de erradicar que es la onicomicosis, que compromete las uñas de los pies y, menos frecuentemente, las de las manos.

¿Qué síntomas producen las micosis?

-Las micosis corporales aparecen con una lesión visible, inflamatoria, que en el caso del "pie de atleta" produce picazón, olor desagradable, fisuras y favorece la infección bacteriana secundaria.

¿Dónde habitan los hongos?

-La fuente de contaminación puede provenir de otro ser humano, de un vector animal (gatos, perros, conejos) o puede estar en la tierra. El hongo produce una forma de resistencia denominada esporo y puede permanecer meses en un ambiente hasta que encuentra un lugar propicio donde desarrollarse.

¿Existe una predisposición a tener micosis?

Como en toda enfermedad humana, se requieren dos condiciones para afectarse: primero la predisposición individual (en general, factores genéticos que se van transmitiendo de generación en generación, o factores ambientales que tiene mucho que ver con el hábitat de los hongos) y, segundo, el contacto con el agente infeccioso que produce la enfermedad.

El ambiente ideal para los hongos: calidez y humedad

A los hongos les interesa para reproducirse un ambiente húmedo y cálido. La temperatura alta y la humedad, que están presentes en la ciudad de Buenos Aires durante la primavera y el verano, son ideales.

¿Las micosis sólo aparecen en verano?

-No, las micosis pueden aparecer en cualquier época del año, aunque en el verano son más frecuentes porque con altas temperaturas el hongo prolifera.

Las micosis puede padecerlas el hombre durante todo el año, especialmente en los pies y en las uñas, producidas por un tipo de hongo llamado tricofito, que está muy adaptado para vivir en el cuerpo y, sobre todo, en las uñas de los pies. Este hongo tiene fases de proliferación rápida y fases de no proliferación o quietud, cuando las condiciones le son adversas.

Consejos para prevenir las micosis:

  • Tener buen nivel de alarma: no es lo mismo tratar una micosis incipiente que una micosis avanzada.
  • Practicar buenos hábitos higiénicos.
  • Evitar los calzados cerrados en la época de verano y ventilar el pie en forma periódica.
  • Evitar calzados de goma.
  • Secar bien nuestro cuerpo luego de ducharnos o concurrir a natatorios.
  • Cuando se padecen estas afecciones, concurrir al especialista dermatólogo.

Hecho por: Aguero Mayra, Rivero Nadia, Flores Sabrina y Prediger Belén

No hay comentarios: