martes, 13 de noviembre de 2007

Dengue














¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad febril de comienzo súbito, epidémica de origen vírico y transmitida por el mosquito stegomyia aegypti ó Aedes aegypti y con mener frecuencia por el Aedes albopictus ó mosquito tigre. Es frecuente en zonas de la India, sudeste asiático, centro y Sudamérica, caribe y África central y occidental.


Etiología:

Es causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (Den-1, Den-2, Den-3 ó Den-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito stegomyia aegypti es el transmisor ó vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.


Síntomas:

También llamada fiebre rompehuesos, se caracteriza por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de ganglio linfáticos y erupción ocasional de la piel.


Prevención:

Educación de la población respecto a medidas personales tales como la destrucción de los criaderos y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna; incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.


No hay comentarios: