martes, 13 de noviembre de 2007

Principales Enfermedades Infecciosas



(Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

¿Qué es el SIDA?

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), poducida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen algunas de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumolares, estados de desnutrición severa ó una afectación importante de la inmunidad.


-
Transmisión:

Las tres vías principales de transmisión son: perenteral (transfusiones de sangre, intercambio de agujas intransculares), la sexual y materno-filial (transplacentaia, ante el nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después).

- Síntomas:

Los síntomas que presenta son: sudoración nocturna, fiebre continua, manchas de color rosáceo en la piel, ganglios inflamados, perdida de peso, aparición de infecciones por debilitamiento del sistema inmunitario, depresión aguda, cánceres.

- Prevención:

Utilizar preservativo en las relaciones sexuales. Analizar la sangre destinada a transfusiones antes de usarla para tal fin. Esterilizar las agujas, jeringas, navajas y todo instrumento que corte y perfore la piel. No incurrir en drogadicción. Las mujeres infectadas deben evitar el embarazo.

- Tratamiento:

Se están ensayando drogas capaces de inhibir al virus en su replicación, como el HPA 23, el foscarnet, la sudamina y el interferón.




No hay comentarios: