martes, 13 de noviembre de 2007

La Poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad producida por un virus (ver figura 1) del grupo de los entero virus. Se conocen tres tipos de este virus: el I ó Brunilda, el II ó Lasing y el III ó León. La mayoría de los casos (aproximadamente el 88 %) son resultado de un ataque por del virus de tipo I.

La mayoría de las veces, la poliomielitis fue provocada por un solo virus, aunque se conocieron casos en que la enfermedad fue provocada por dos virus diferentes, que produjeron dos ataques de poliomielitis independientes.

El hombre es el único reservorio natural del virus, existiendo prácticamente en todos los lugares del mundo donde éste habita. Se transmite por vía ORAL-FECAL (fecalismo).

El Poliovirus tiene preferencia por el sistema nervioso central (neurotropismo) y, de este, en especial por la sustancia gris, en donde se encuentran las neuronas motoras.

Cuando ataca en la infancia, el Poliovirus lo hace más frecuentemente en hombres que en mujeres, mientras que, a mayor edad, el ataque se concentra más en entre las mujeres.

Al inicio de la enfermedad, el virus se encuentra en grandes cantidades en la orofaringe, especialmente en amígdalas, además, del intestino. De ahí emigra al torrente sanguíneo y linfático hacia el sistema nervioso, donde persiste más tiempo que en el resto de los tejidos, causando la destrucción y muerte de las neuronas motoras.

Las lesiones causadas por el polio virus en el sistema nervioso son en: 1- Corteza cerebral motora, 2- Tálamo é Hipotálamo, Cerebro medio (sustancia gris), 3- Cerebelo, Núcleos del Techo y Vermis, 4- Tronco Cerebral, Núcleos Vestibulares de Nervios Craneales y Formación Reticular (Centros Vitales).

Las manifestaciones clínicas, son muy variables; van desde la infección inaparente, hasta la parálisis flácida de amplios grupos musculares según la región que resulte con más afectación. La lesión del tronco cerebral puede provocar la muerte por paro respiratorio.

El grupo de pacientes que sufrió ataque agudo de poliomielitis paralítica, y se recupera, sufre de secuelas, con predominio en miembros inferiores y superiores. Dependiendo del grado de sus secuelas, éstas pueden ser, más o menos visibles, en la apariencia física del paciente. Muchos se recuperaron por completo.



Hecho por: Aguero Mayra, Rivero Nadia, Flores Sabrina y Prediger Belén

No hay comentarios: