martes, 13 de noviembre de 2007

Hepatitis A y B

¿Qué es la Hepatitis?

La hepatitis suele se una enfermedad benigna pero de proceso relativamente largo. Su evolución no es siempre igual, ni tampoco su caución y concomitancias.

En realidad hay dos tipos: la hepatitis vírica, epidémica o infecciosa, que suele adquirirse por vía oral, y la hepatitis sérica, transmitida por jeringas y agujas contaminadas o en transfusiones de sangre.


Hepatitis A

La hepatitis A es causada por un virus ARN


Vías de contagio:

Se transmite por vía digestiva (manos, alimentos, agua o excreciones contaminadas). Los individuos con esta enfermedad pueden contagiar la enfermedad a otras personas hasta dos semanas antes de que aparezcan los síntomas.


Síntomas:

Además de las manifestaciones generales propias de la hepatitis, como náuseas, fatiga e ictericia, la hepatitis A puede causar también con diarrea.


Prevención:

Vacunación.


Tratamiento:

No existe ningún tratamiento efectivo frente a la Hepatitis A. La mayoría de los enfermos se recuperan de la enfermedad sin secuelas, aunque algunos pocos casos pueden requerir un transplante hepático.


Hepatitis B

La hepatitis B es causada por el virus ADN. Este se halla en la saliva, lágrimas, semen, leche, etc. de los infectados.


Vías de contagio:

Se transmite por contacto sexual y por vía placentaria(de la madre al feto). También por sangre contaminada con el virus de la hepatitis o productos que han estado en contacto con ella: Transfusiones con sangre no analizada, jeringas y agujas no estériles (debe usarse material descartable), navajas de afeita o rasurar, cepillos de dientes y material odontólogo o quirúrgico no estéril.


Síntomas:

Infecciones agudas y mortales.


Prevención:

Usar preservativo en las relaciones sexuales. No compartir jeringas y/o esterizarlas antes de su uso. Analizar la sangre antes de llevar a cabo una transfusión.

No hay comentarios: