martes, 13 de noviembre de 2007

Etapas de la salud a al enfermedad

El paso de la salud a la enfermedad puede ser repentino, cuando se produce por un accidente, o lento y en tal caso se percibe el comienzo de la acción del agente etiológico (agente causal o noxa) hasta la presentación de los primeros síntomas y/o signos de la enfermedad. Entiendese por noxa a cualquier agente capaz de producir un daño en el organismo; por ejemplo: virus, bacterias, protozoos, parásito o agentes ambientales (ruido, smog, etc.).
El organismo humano reacciona activamente frente a ala entrada de la noxa por medio de un proceso de adaptación. Este proceso, que se cumple en el interior de las células y los tejidos, puede no llegar a exteriorizarse, y en tal caso únicamente se evidencia por medio de análisis, radiografías u otros estudios médicos (período precúnico), o se manifiesta por la aparición de sistemas y/o signos (período cúnico).

Una vez que se ha producido la enfermedad, el organismo humano puede llega a defenderse bien y entonces la salud se restituye integralmente sin dejar secuela o, por el contrario, la infección deja secuelas transitorias o permanentes. Si el mecanismo de defensa falla, se produce la muerte.

El período que transcurre desde el contrario hasta la manifestación de la enfermedad se denomina período de incubación.


Hecho por: Aguero Mayra, Rivero Nadia, Flores Sabrina y Prediger Belén

No hay comentarios: