martes, 13 de noviembre de 2007

Salud


¿Qué es la salud?

Se entiende por salud al equilibrio entre el cuerpo (SOMA) y la mente (PSIQUE) del hombre, y entre éste y el ambiente que lo circula. Ese equilibrio se traduce en una sensación de compuesto bienestar físico, mental y social, como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Hecho por: Aguero Mayra, Rivero Nadia, Flores Sabrina y Prediger Belén

Enfermedades

¿Qué es la enfermedad?

La enfermedad es un proceso y status consecuente de afección de un se vivo, caracterizado por una alteración de su estado y/o proceso de enfermedad puede se provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas.


Hecho por: Aguero Mayra, Rivero Nadia, Flores Sabrina y Prediger Belén

¿Qué son las enfermedades infecciosas?

A las enfermedades infecciosas las originan elementos patógenos (organismos minúsculos, tales como virus, bacterias y hongos) que pueden penetrar en el organismo de muchas maneras. La escala de patógenos, por orden creciente de gravedad, abarca desde los virus responsables del resfriado, que suelen sen inofensivos, hasta los que causan el SIDA, prácticamente fatal. Para proteger el cuerpo frente a estos patógenos, los seres humanos han desarrollado un despliegue defensivo conocido como sistema inmunológico. Este sistema se encarga de analizar las proteínas patógenas y utilizar esa información para producir sus propias proteínas, denominados anticuerpos, a fin de ataca a los invasores.



Hecho por: Aguero Mayra, Rivero Nadia, Flores Sabrina y Prediger Belén

Etapas de la salud a al enfermedad

El paso de la salud a la enfermedad puede ser repentino, cuando se produce por un accidente, o lento y en tal caso se percibe el comienzo de la acción del agente etiológico (agente causal o noxa) hasta la presentación de los primeros síntomas y/o signos de la enfermedad. Entiendese por noxa a cualquier agente capaz de producir un daño en el organismo; por ejemplo: virus, bacterias, protozoos, parásito o agentes ambientales (ruido, smog, etc.).
El organismo humano reacciona activamente frente a ala entrada de la noxa por medio de un proceso de adaptación. Este proceso, que se cumple en el interior de las células y los tejidos, puede no llegar a exteriorizarse, y en tal caso únicamente se evidencia por medio de análisis, radiografías u otros estudios médicos (período precúnico), o se manifiesta por la aparición de sistemas y/o signos (período cúnico).

Una vez que se ha producido la enfermedad, el organismo humano puede llega a defenderse bien y entonces la salud se restituye integralmente sin dejar secuela o, por el contrario, la infección deja secuelas transitorias o permanentes. Si el mecanismo de defensa falla, se produce la muerte.

El período que transcurre desde el contrario hasta la manifestación de la enfermedad se denomina período de incubación.


Hecho por: Aguero Mayra, Rivero Nadia, Flores Sabrina y Prediger Belén

Principales Enfermedades Infecciosas



(Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

¿Qué es el SIDA?

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), poducida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen algunas de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumolares, estados de desnutrición severa ó una afectación importante de la inmunidad.


-
Transmisión:

Las tres vías principales de transmisión son: perenteral (transfusiones de sangre, intercambio de agujas intransculares), la sexual y materno-filial (transplacentaia, ante el nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después).

- Síntomas:

Los síntomas que presenta son: sudoración nocturna, fiebre continua, manchas de color rosáceo en la piel, ganglios inflamados, perdida de peso, aparición de infecciones por debilitamiento del sistema inmunitario, depresión aguda, cánceres.

- Prevención:

Utilizar preservativo en las relaciones sexuales. Analizar la sangre destinada a transfusiones antes de usarla para tal fin. Esterilizar las agujas, jeringas, navajas y todo instrumento que corte y perfore la piel. No incurrir en drogadicción. Las mujeres infectadas deben evitar el embarazo.

- Tratamiento:

Se están ensayando drogas capaces de inhibir al virus en su replicación, como el HPA 23, el foscarnet, la sudamina y el interferón.




SIDA

Signos y Síntomas

Acerca de la Enfermedad

Gravedad

Tratamiento

-Fatiga persistente e inexplicable

-Sudoración nocturna abundante

-Escalofríos con estremecimientos y fiebre sobre 37.7° C.

-Aumento de volumen de ganglios linfáticos por más de tres meses.

-Diarrea Crónica

-Dolor de cabeza persistente

-Tos seca y falta de aire

La produce el VIH. Desdichadamente, la prueba de VIH no es precisa inmediatamente después de la exposición, ya que se requiere tiempo para que el organismo produzca anticuerpos. Puede ser necesario hasta 12 meses para la detección de los anticuerpos.

El VIH debilita el sistema inmunológico a tal grado que se presentan enfermedades oportunistas. El SIDA es una enfermedad mortal pero se han logrado adelantos significativos en su tratamiento.

No se cuenta con una vacuna contra el SIDA. Se trata con antivirales, con amplificadores de la respuesta inmunitaria y con otros medicamentos que ayudan a prevenir o tratar las infecciones oportunistas. Son promisorios los resultados logrados con una nueva clase de fármacos los inhibidores de proteasas













Hecho por: Aguero Mayra, Rivero Nadia, Flores Sabrina y Prediger Belén

Tuberculosis

- ¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis (TBC o TB) es una enfermedad infectocontagiosa causada por diversas especies del género mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobaterium Tuberculosis.


- Transmisión

La TBC se transmite a través de partículas expelidas por el paciente bacilífeo (con TBC activa) con la Tos, Estornudo, Hablando, Etc.


-
Síntomas

Las personas pueden tener síntomas comunes a otras enfermedades como lo son la fiebre, el cansancio, la falta de apetito, perdida de peso, sudor nocturno y disnea en casos avanzados; mas cuando se agregan las infecciones de tos y expectoración x mas de quince días debe estudiarse pues se considera un síntoma espiratorio.


-
Prevención

Vacunación (BCG). Asegurar buenas condiciones de vida y alimentación.


-
Tratamiento

Inyecciones intramusculares de estreptomicina. Existen otros fármacos eficaces, pero se emplean con precaución por sus efectos secundarios. El tratamiento varia según el tipo de tuberculosis.

Hepatitis A y B

¿Qué es la Hepatitis?

La hepatitis suele se una enfermedad benigna pero de proceso relativamente largo. Su evolución no es siempre igual, ni tampoco su caución y concomitancias.

En realidad hay dos tipos: la hepatitis vírica, epidémica o infecciosa, que suele adquirirse por vía oral, y la hepatitis sérica, transmitida por jeringas y agujas contaminadas o en transfusiones de sangre.


Hepatitis A

La hepatitis A es causada por un virus ARN


Vías de contagio:

Se transmite por vía digestiva (manos, alimentos, agua o excreciones contaminadas). Los individuos con esta enfermedad pueden contagiar la enfermedad a otras personas hasta dos semanas antes de que aparezcan los síntomas.


Síntomas:

Además de las manifestaciones generales propias de la hepatitis, como náuseas, fatiga e ictericia, la hepatitis A puede causar también con diarrea.


Prevención:

Vacunación.


Tratamiento:

No existe ningún tratamiento efectivo frente a la Hepatitis A. La mayoría de los enfermos se recuperan de la enfermedad sin secuelas, aunque algunos pocos casos pueden requerir un transplante hepático.


Hepatitis B

La hepatitis B es causada por el virus ADN. Este se halla en la saliva, lágrimas, semen, leche, etc. de los infectados.


Vías de contagio:

Se transmite por contacto sexual y por vía placentaria(de la madre al feto). También por sangre contaminada con el virus de la hepatitis o productos que han estado en contacto con ella: Transfusiones con sangre no analizada, jeringas y agujas no estériles (debe usarse material descartable), navajas de afeita o rasurar, cepillos de dientes y material odontólogo o quirúrgico no estéril.


Síntomas:

Infecciones agudas y mortales.


Prevención:

Usar preservativo en las relaciones sexuales. No compartir jeringas y/o esterizarlas antes de su uso. Analizar la sangre antes de llevar a cabo una transfusión.

Dengue














¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad febril de comienzo súbito, epidémica de origen vírico y transmitida por el mosquito stegomyia aegypti ó Aedes aegypti y con mener frecuencia por el Aedes albopictus ó mosquito tigre. Es frecuente en zonas de la India, sudeste asiático, centro y Sudamérica, caribe y África central y occidental.


Etiología:

Es causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (Den-1, Den-2, Den-3 ó Den-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito stegomyia aegypti es el transmisor ó vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.


Síntomas:

También llamada fiebre rompehuesos, se caracteriza por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de ganglio linfáticos y erupción ocasional de la piel.


Prevención:

Educación de la población respecto a medidas personales tales como la destrucción de los criaderos y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna; incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.


Tétanos

¿Qué es el tétanos?

Es una enfermedad infecciosa, frecuentemente fatal, provocada por la toxina de bacilo que suele penetra en el organismo a través de una herida.

Agente etiológico:

Es una bacteria en forma de bastoncito, conocida como bacilo tetánico o bacilo de Nicolaier. Está distribuido por todo el mundo y se encuentra en el suelo y en los excrementos de los caballos u otros animales (estiércol), por lo que los suelos abonados contienen mayo cantidad de bacilos tetánicos.

El bacilo permanece localizado en la herida, en tanto que sus toxinas son las que invaden el organismo y provocan la enfermedad.

Contagio:

El bacilo penetra a través de heridas, producidas principalmente por herramientas o cuerpos extraños (clavos, vidrios) sucios, en especial de tierra. El peligro es tanto mayor cuanto mas profunda y cerrada sea la herida, ya que esta bacteria se desarrolla mejo en un medio carente de oxígeno (medio anaerobio).

Síntomas:

Después de la incubación de 5 días hasta varias semanas, la enfermedad comienza con rigidez permanentemente y dolorosa de los músculos de la mandíbula (trismo) y del cuello. Al cabo de 24 o 48 horas la rigidez se extiende al tronco y a las extremidades. El menor estímulo (luz, ruido, leve contacto) provoca espasmo dolorosos.

La rigidez y los espasmos dolorosos se deben a la acción de la toxina tetánica sobe la médula espinal y los nervios raquídeos periféricos que inervan los músculos.

La causa de muerte es la asfixia por parálisis de los músculos espiratorios.

Profilaxis:

Las medias preventivas se basan, en actuar localmente sobre la herida y en la vacunación.

El tratamiento consiste en la limpieza quirúrgica de la herida y la administración de antibióticos. El segundo lugar lo ocupa la vacunación; se emplea el toxoide.

Mal de chagas

¿Qué es el mal de chagas?

El mal de chagas, también llamada chagas-mazza ó tripanosomiasis americana, es actualmente la endemia de mayor impotencia sanitaria en la Argentina, por cuanto más de 2.500.000 personas están infectadas y cerca de 500.000 presentan complicaciones cardíacas.


Agente etiológico:

Es un protozoo (unicelular) microscópico flagelado, llamado tripanosomas cruzi, que una vez alojando el organismo, circula por la sangre, se multiplica activamente en los tejidos y se fija de preferencia en el corazón.


Transmisión:

La enfermedad no es contagiosa de hombre a hombre ni de animal a hombre, sino que se transmite cuando la vinchuca, al chupar sangre de animales o personas enfermas, absorbe tripanosomas que luego se reproducen en su instinto. Si al cabo de unos días pica a personas o animales sanos, al llenarse de sangre defeca y elimina con sus excrementos gran cantidad de parásitos, los cuáles penetran en el organismo a través de pequeñas lastimaduras que se producen al rascarse como consecuencia de la comezón ocasionada por la picadura.


Síntomas:

La incubación dura aproximadamente dos semanas. En algunos casos la enfermedad se manifiesta con el signo de Romaña, y en otros comienza con un estado gripal: dolor de cabeza, gastroenteritis, dolores musculares, inapetencia y agrandamiento indoloro de ganglio, pero el punto vulnerable de la enfermedad es el corazón (miocarditis-chagásica), aunque no son raras la complicaciones nerviosas.


Prevención:

- Identificar a la “vincucha negra” o “chinche gaucha” de otros insectos parecidos.

- Mantener limpia la vivienda y sus dependencias, cuidado que sus paredes y techos estén bien revocados y blanqueados.

- Denunciar la existencia de vincuchas a las autoridades sanitarias más próximas

- Facilitar la tarea de los equipos que realizan campañas de desinfección y colaborar con ellos.

- Consultar inmediatamente al médico en caso de picadura de vincucha.

- Cumplir con todas las indicaciones del facultativo si se dianogtica la enfermedad.

Cólera

¿Qué es el cólera?

Esta enfermedad es muy grave y prende donde los servicios sanitarios son mulos o defectuosos, especialmente donde faltan agua potable y redes cloacales. La infección es provocada en el intestino por la bacteria vidrio.

Síntomas:

Dolores abdominales, diarrea, nauseas, y vómitos.

En el período crítico, las deposiciones son acuosas, con copitos mucoso blancos, semejantes a granos de arroz. El volumen diarreico puede alcanzar 6 o 7 litros por día. Al deshidratarse el cuerpo, aparecen calambres musculares dolorosos, la lengua se pone áspera, se siente mucha sed y el rostro se cubre se sudor frío.

Prevención:

- Beber únicamente agua hervida o mineral y leche hervida.

- No consumir verduras crudas.

- Tomar alimentos y condimentos ácidos.

- Observar una higiene estricta: lavarse las manos con jabón antes de cocinar y de comer, y fundamentalmente después de ir al baño.

- Lavar y secar bien los utencillos te mesa y de cocina.

- Cepillarse los dientes con agua de red o hervida.

- Higienizar los lugares de aseo con lavandina diluida en agua.

- El agua se puede desinfectar agregando dos gotas de lavandina concentrada por litro de agua, reposada 30 minutos antes de usar.

Tratamiento:

Lo esencial es la rehidratación intensa del enfermo; se lo aísla durante 20 días, se le aplica suero fisiológico y se le administra antibiótico por vía oral o endovenosa, analécticos y antivomitivos.

Fiebre hemorrágica argentina, mal de los rastrojos o mal de o´higgins.

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y este de la Pampa, que ataca con preferencia a los trabajadores rurales en ciertas épocas del año, durante la recolección de la cosecha.

Agente etiológico:

Es un virus denominado virus Junín, que se encuentra en la sangre y en la orina de los enfermos, y también de varias especies de roedores (ratas y ratones maiceros, lauchas, cuises).

Contagio:

La garrapata se carga de virus al picar a los roedores infectados o a los hombres enfermos y contamina al hombre sano o al ambiente con sus deyecciones.

Prevención:

Información y educación de la comunidad. Educación médica. Apoyo a las investigaciones. Higiene de la vivienda rural. Higiene del trabajo. Control del ambiente.

infecciones parasitarias:

Son aquellas infecciones provocada por organismos que viven sobre o dentro de otro organismo; se excluyen en este aparato las originadas por virus o bacterias. Entre los parásitos multicelulares se encuentran los gusanos cilíndricos (nematodos) y los gusanos planos, incluyendo las tenias y las duelas de la sangre, responsables de la esquistosomiasis, una enfermedad tropical que afecta a millones de personas. Los parásitos unicelulares microscópicos son responsables de otras enfermedades tropicales muy comunes, como la malaria (causada por unos protozoos del género Plasmodium) la tripanosomiasis (la enfermedad del sueño), la leishmaniasis y la enfermedad de chagas.

Principales hematomas parásitos de la especie humana.

Nombre común

Nombre científico

enfermedad

síntomas

Forma de infección

Anquilostoma

Necator Americanus y Ancylostoma Duodenable.

Anquilostomiasis o un cinariasis

Anemia, dolor abdominal, diarrea y trastorno del desarrollo en los niños

Contactos con las larvas

Oxiuro

Eterobius Vermicularis.

Enterobiasis u oxiuiasis

Trastornos intestinales

Ingestión de agua y alimentos contaminados

Lombriz intestinal

Escaris Lumbricoides.

Ascariasis

Molestias abdominales, reacciones alérgicas y bloqueo intestinal

Ingestión de los huevos en alimentos contaminados

Triquina

Trichinella Spiralis.

Triquinosis

Dolor abdominal, edema facial y espasmos musculares

Ingestión de carne de cerdo contaminada

Filaria

Wuchereria Bancrafti y otras especies.

Filariasis

Inflamación de vasos linfáticos y elefantiasis

Picadura de un insecto con mico filarías

Infecciones virales

La estructura de los virus es aún más sencilla que la de las bacterias. Consiste en un número relativamente pequeño de genes rodeados por una vaina proteica. Muchos tipos de virus funcionan como mecanismos altamente sofisticados, que se replican contaminando las células humanas o animales que invaden. Las infecciones virales pueden extenderse en poco tiempo desde un solo huésped a centenares de personas, mediante la inhalación o ingestión de las gotas producidas por la tos o los estornudos de un enfermo.

Infecciones bacterianas

Las infecciones bacterianas pueden contraer mediante la ingestión de material contaminado o a través del contacto de éste con un corte o una herida, lo que permite que la bacteria se introduzca directamente en la corriente sanguínea.

Lepra

- Noxa: bacteria.

- Transmisión: contacto prolongado o directo.

- Características: engrasamiento de la piel y los nervios, entumecimiento, deformidad y desfiguración.

- Prevención: evitar el contacto directo.

- Tratamiento: control con sulfamidas.

Paperas(parotiditis aguda)

- Noxa: virus

- Transmisión: el contagio es directo y se realiza por las gotitas de flugge

- Características: fiebre, inflamación de las glándulas salivales parótidas. En los adultos, inflamación testicular y ovárica.

- Prevención: inmunización (inmunidad de breve duración)

- Tratamiento: descanso


Hecho por: Aguero Mayra, Rivero Nadia, Flores Sabrina y Prediger Belén


aftas

- Noxa: hongo (candida albicans)

- Transmisión: hongo habita en el aparato digestivo y en la vagina. Las aftas se presentan cuando aumenta el crecimiento del hongo y, en algunos casos, después de un régimen de antibióticos de amplio espectro. Pueden transmitirse al feto en el parto

- Características: manchas blancas en la boca o irritación de la vagina.

- Prevención: evitar los antibióticos de amplio espectro

- Tratamiento: antifúngicos


Hecho por: Aguero Mayra, Rivero Nadia, Flores Sabrina y Prediger Belén

Enfermedades Venéreas

Las enfermedades de transmisión sexual (venéreas) son las que se transmiten a menudo, si no en todos los casos, de persona a persona a través del contacto sexual.
Una gran variedad de microorganismos infecciosos pueden transmitirse de este modo.
Éstos abarcan desde virus microscópicos (por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia humana) a insectos visibles (por ejemplo, la ladilla o el piojo púbico). El contagio de algunas enfermedades venéreas no requiere penetración genital. A pesar de que dichas enfermedades suelen ser el resultado de las relaciones sexuales vaginales, orales o anales con una persona infectada, ocasionalmente pueden ser transmitidas al besar o mantener un contacto corporal estrecho. Ciertos agentes de enfermedades de transmisión sexual pueden ser contagiados a través de los alimentos y el agua o bien de las transfusiones de sangre, los instrumentos médicos contaminados o las agujas utilizadas por los adictos a las drogas.



Incidencia:

En la actualidad, los tratamientos curan rápidamente la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual y evitan que se propaguen. Sin embargo, ciertos microorganismos más antiguos, resistentes a los medicamentos, se han diseminado ampliamente, en parte debido al transporte aéreo. Esta movilidad fue responsable parcialmente de la rápida propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El control de las enfermedades venéreas depende de fomentar las prácticas sexuales seguras y brindar buenas instalaciones médicas para su diagnóstico y tratamiento. Es fundamental educar a las personas y explicarles cómo evitar la propagación de estas enfermedades, especialmente fomentando el uso del preservativo.

Otro aspecto del control es la localización del contagio. Los médicos intentan localizar y tratar a todos los contactos sexuales de la persona infectada. Las personas que han sido tratadas son examinadas nuevamente para tener la certeza de que están curadas.


Hecho por: Aguero Mayra, Rivero Nadia, Flores Sabrina y Prediger Belén

Sarampión

¿Qué es sarampión?

Es una enfermedad aguda,

muy contagiosa, causada

por un virus de la familia

paramixovirus.

¿Cómo se presenta?

Inicia con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y pueden aparecer en la boca puntos blancos y pequeños (manchas de Koplik). Por lo general al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo (exantema) en la cara, posteriormente se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara.

¿Cómo se transmite?

Al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas o exantema.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas al Sarampión?

En general es de curso benigno, pero pueden ocurrir: infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera, o un sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro (encefalitis).

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico debe realizarlo un médico, quien identifica los signos y síntomas característicos de la enfermedad y lo confirma por laboratorio mediante muestras de sangre, orina y muestra de la garganta (exudado faríngeo)

¿Cuál es su tratamiento?

No hay tratamiento específico, los cuidados se encaminan al control de la fiebre y la tos, que son síntomas constantes de la enfermedad, evitando la ingesta de aspirina y jarabes con codeína en niños menores de 12 años. Deben administrarse líquidos abundantes, reposo y una alimentación adecuada que ayude al paciente a sentirse mejor. Se recomienda consultar al médico antes de administrar cualquier medicamento.

¿Cómo se previene el Sarampión?

Recibiendo la vacuna específica anti-sarampión. El esquema de vacunación cambia segun la edad.

www.conava.gob.mx

¿Qué recomendaciones debo seguir para prevenir el Sarampión?

Evitar el contacto con personas que presentan este tipo de erupción, taparse la boca al toser o estornudar, lavado frecuente de manos y no acudir a lugares concurridos en caso de presentar erupción.

¿Qué importancia tiene que yo sepa sobre el sarampión?

Que el sarampión es una enfermedad de transmisión rápida y puede ocasionar graves complicaciones, además de que deben realizarse acciones parar prevenir la propagación de casos en las localidades.

¿Por qué los Servicios de Salud realizan acciones en las comunidades donde se presentan casos de sarampión?

Para evitar que la enfermedad se propague a otros lugares y sobre todo evitar las muertes por sarampión, por lo que es importante su cooperación para recibir al personal de salud que acude a su domicilio.

¿Si pienso que tengo sarampión que debo de hacer?

Buscar atención médica en forma inmediata.

Para cualquier duda o aclaración, así como reporte de casos, comunicarse al teléfono

01 800 00 44 800






Hecho por: Aguero Mayra, Rivero Nadia, Flores Sabrina y Prediger Belén

La Poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad producida por un virus (ver figura 1) del grupo de los entero virus. Se conocen tres tipos de este virus: el I ó Brunilda, el II ó Lasing y el III ó León. La mayoría de los casos (aproximadamente el 88 %) son resultado de un ataque por del virus de tipo I.

La mayoría de las veces, la poliomielitis fue provocada por un solo virus, aunque se conocieron casos en que la enfermedad fue provocada por dos virus diferentes, que produjeron dos ataques de poliomielitis independientes.

El hombre es el único reservorio natural del virus, existiendo prácticamente en todos los lugares del mundo donde éste habita. Se transmite por vía ORAL-FECAL (fecalismo).

El Poliovirus tiene preferencia por el sistema nervioso central (neurotropismo) y, de este, en especial por la sustancia gris, en donde se encuentran las neuronas motoras.

Cuando ataca en la infancia, el Poliovirus lo hace más frecuentemente en hombres que en mujeres, mientras que, a mayor edad, el ataque se concentra más en entre las mujeres.

Al inicio de la enfermedad, el virus se encuentra en grandes cantidades en la orofaringe, especialmente en amígdalas, además, del intestino. De ahí emigra al torrente sanguíneo y linfático hacia el sistema nervioso, donde persiste más tiempo que en el resto de los tejidos, causando la destrucción y muerte de las neuronas motoras.

Las lesiones causadas por el polio virus en el sistema nervioso son en: 1- Corteza cerebral motora, 2- Tálamo é Hipotálamo, Cerebro medio (sustancia gris), 3- Cerebelo, Núcleos del Techo y Vermis, 4- Tronco Cerebral, Núcleos Vestibulares de Nervios Craneales y Formación Reticular (Centros Vitales).

Las manifestaciones clínicas, son muy variables; van desde la infección inaparente, hasta la parálisis flácida de amplios grupos musculares según la región que resulte con más afectación. La lesión del tronco cerebral puede provocar la muerte por paro respiratorio.

El grupo de pacientes que sufrió ataque agudo de poliomielitis paralítica, y se recupera, sufre de secuelas, con predominio en miembros inferiores y superiores. Dependiendo del grado de sus secuelas, éstas pueden ser, más o menos visibles, en la apariencia física del paciente. Muchos se recuperaron por completo.



Hecho por: Aguero Mayra, Rivero Nadia, Flores Sabrina y Prediger Belén

Teniasis

Se denomina teniasis a una enfermedad parasitaria intestinal causada por la forma adulta de cestodos del género Taenia. En el ser humano se incluyen dos especies, Taenia solium y Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombriz solitaria", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas. Las tenias, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de un huésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabalí, en el caso de la Taenia solium, y el ganado vacuno para la Taenia saginata. El ser humano puede ser también hospedero accidental del metacestodo, es decir la forma larvaria o intermedia de la T. solium, en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis.


Tratamiento:

Las semillas de calabaza como vermífugo fueron de los primeros remedios contra la teniasis; también se han utilizado diferentes compuestos para este propósito como la paromomicina, derivados de acridina como la quinacrina, diclorofen entre otros.

El tratamiento para T. solium y T. saginata es el mismo y los fármacos más utilizados son el albendazol, el praziquantel y la niclosamida. Se debe asegurar, en todos los casos, la eliminación completa del parásito, incluido el escólex con su rostelo, ya que, a partir de ellos, puede regenerarse el individuo completo.

Las medidas profilácticas para evitar las teniasis son sencillas:

  1. Evitar comer carne cruda o mal cocida. Para matar al cisticerco hay que cocinar la carne en trozos pequeños a 65 °C o bien tenerla en congelación a -20ºC mínimo por 12 horas. A 0ºC resiste 20 días, y a -8ºC, 3 días.
  2. Establecer adecuados controles sanitarios en los mataderos y frigorificos.
  3. Evitar que los animales estén en contacto con las heces de las personas infestadas, con el fin de romper el ciclo biológico.
  4. Administrar el tratamiento específico a los pacientes teniásicos para eliminar el parásito y evitar la propagación de los huevos y la autoinfestación.
  5. Educación sanitaria y mejoría de las condiciones socio-económicas de las áreas afectadas.

Sintomas:

El período de incubación es de 2 a 3 meses, y por lo general no causan grandes alteraciones patológicas en la anatomía del afectado, quienes pueden albergar el parásito por varios años sin presentar ningún síntoma.


Hecho por: Aguero Mayra, Rivero Nadia, Flores Sabrina y Prediger Belén

Micosis

¿Qué son las micosis?

-Las micosis son las enfermedades producidas por hongos. Existen muchos tipos de hongos pero no todos afectan al ser humano. Los que habitualmente lo afectan son aquellos que están acostumbrados a vivir en él. Si bien existen micosis superficiales y profundas, las que se ven frecuentemente en la consulta diaria son las primeras, que comprometen las capas superficiales de la piel- nos explica el Dr. José Antonio Mássimo, director de la Carrera de Médico Especialista en Dermatología Pediátrica, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires y coordinador de Docencia en Dermatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

¿Dónde pueden aparecer?

-Pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar el cuero cabelludo y manifestarse como caspa, dermatitis seborreica.

Otras veces pueden presentarse como manchas más o menos pigmentadas que el resto de la piel, de diferente extensión, en el cuello y el tronco.

También las micosis ocasionan fisuras interdigitales de las manos y los pies, lesiones rojizas y redondeadas en cualquier sitio, y zonas inflamadas en las axilas e ingles.

Existe una forma difícil de erradicar que es la onicomicosis, que compromete las uñas de los pies y, menos frecuentemente, las de las manos.

¿Qué síntomas producen las micosis?

-Las micosis corporales aparecen con una lesión visible, inflamatoria, que en el caso del "pie de atleta" produce picazón, olor desagradable, fisuras y favorece la infección bacteriana secundaria.

¿Dónde habitan los hongos?

-La fuente de contaminación puede provenir de otro ser humano, de un vector animal (gatos, perros, conejos) o puede estar en la tierra. El hongo produce una forma de resistencia denominada esporo y puede permanecer meses en un ambiente hasta que encuentra un lugar propicio donde desarrollarse.

¿Existe una predisposición a tener micosis?

Como en toda enfermedad humana, se requieren dos condiciones para afectarse: primero la predisposición individual (en general, factores genéticos que se van transmitiendo de generación en generación, o factores ambientales que tiene mucho que ver con el hábitat de los hongos) y, segundo, el contacto con el agente infeccioso que produce la enfermedad.

El ambiente ideal para los hongos: calidez y humedad

A los hongos les interesa para reproducirse un ambiente húmedo y cálido. La temperatura alta y la humedad, que están presentes en la ciudad de Buenos Aires durante la primavera y el verano, son ideales.

¿Las micosis sólo aparecen en verano?

-No, las micosis pueden aparecer en cualquier época del año, aunque en el verano son más frecuentes porque con altas temperaturas el hongo prolifera.

Las micosis puede padecerlas el hombre durante todo el año, especialmente en los pies y en las uñas, producidas por un tipo de hongo llamado tricofito, que está muy adaptado para vivir en el cuerpo y, sobre todo, en las uñas de los pies. Este hongo tiene fases de proliferación rápida y fases de no proliferación o quietud, cuando las condiciones le son adversas.

Consejos para prevenir las micosis:

  • Tener buen nivel de alarma: no es lo mismo tratar una micosis incipiente que una micosis avanzada.
  • Practicar buenos hábitos higiénicos.
  • Evitar los calzados cerrados en la época de verano y ventilar el pie en forma periódica.
  • Evitar calzados de goma.
  • Secar bien nuestro cuerpo luego de ducharnos o concurrir a natatorios.
  • Cuando se padecen estas afecciones, concurrir al especialista dermatólogo.

Hecho por: Aguero Mayra, Rivero Nadia, Flores Sabrina y Prediger Belén